"The Green Road" de Anne Enright

The Green Road es una de las novelas nominadas este año al Man Booker Prize, y mi primera lectura de la lista. Podría catalogarse de saga familiar coming of age (“novela de crecimiento y madurez”), sigue la vida de los miembros de una familia irlandesa a partir de que el primero de ellos abandone la casa, narra la separación de todos los hijos y la posterior confluencia en una Navidad en el hogar familiar.
Me sorprende mucho, muchísimo, la mediocridad de esta obra. El primer capítulo está contado desde la perspectiva de una niña, la benjamina de la familia, y es lo más desmotivador que he leído en la vida. Los siguientes cuatro capítulos tienen una estructura distinta, mucho más interesante: narran un episodio importante en la vida de cada uno de los cuatro hermanos (la mudanza de uno a Nueva York, una ruptura, una visita al oncólogo y, digamos, el post parto) avanzando de esta manera en los años hasta llegar a un capítulo donde su progenitora escribe una invitación a la celebración navideña y terminando esta parte con una vuelta a la vida de los hermanos, esta vez más adelante. Y me gusta cómo decidió Enright tratar todos estos temas, cómo los momentos esenciales están seleccionados de manera que el lector piensa que sería imposible que los personajes tuviesen otra historia, cómo hace que su óptica sea excelente. En general el tono es muy dulce y agradable de leer, resulta bonito, como una historia para leer antes de acostarse, y por supuesto tiene una parte agria y es que los problemas de los protagonistas son bastante grandes (cada uno en su dimensión y dentro de su personalidad), y duelen. Recuerda bastante esto a la novela de Alejandro Palomas Una madre*, cuya trama, de hecho, se parece también a The Green Road (una familia que se reúne para la cena navideña tras bastantes años sin estar completa), y también el tono es semejante. Aunque la novela de Palomas es bastante mejor. Esta primera parte del libro me parece una lectura excelente y de hecho, tras leer el primer capítulo y no esperar gran cosa, cambió completamente mi percepción. También me gustó muchísimo el capítulo en que la madre escribe la carta, con el reloj detenido como símbolo, la narración es muy rítmica, es precioso.
Y a partir de ahí la cosa se desmorona. Se desmorona tanto que ya solo apetece leer para terminar la novela y pasar a otra cosa. La reunión, excusa idónea para situar a todos los personajes en un mismo lugar, se convierte en un aburrido compendio de situaciones ridículas y por qué no, carentes de la verosimilitud del resto de la obra. La madre se destapa como la irrelevante protagonista de esta segunda parte de la novela, cuya trama disminuye de manera brutal la calidad de la novela. No entenderé nunca que un autor renuncie a jugar con la voz narrativa cuando esta es interesantísima para contar una “historia”, y menos lo entiendo cuando la trama que se pretende compartir es tan ridícula y digna de un episodio de una sitcom como la de The Green Road. Me daba exactamente igual lo que pasase, solo quería que todo terminase de una vez (a ser posible, que acabase con un asesinato en masa brutal y sádico; como es lógico, esto no sucedió -espero que no consideréis esta obviedad un spoiler-). La parte final, el último capítulo, vuelve a interesar porque retoma la parte que merece la pena, vuelve con los hermanos para decirnos que efectivamente, los finales felices no existen, pero tampoco los finales tristes, simplemente no hay final (lo que parece un final es el principio de otra cosa, esto tampoco es algo nuevo pero la sensación que da es dulce, dulce). Por supuesto, y aunque la novela me ha decepcionado mucho, yo me guardo, con cariño, la parte que me ha gustado: me quedo con el dolor, la pérdida, la miseria humana, me quedo también con cómo se sobrepasa esto, con el perdón, sobre todo a uno mismo, me quedo con el rayo de sol que es para los personajes un nuevo amor, un veredicto, una pedida de mano o una nueva determinación. Me quedo con esto (y con mis dudas de por qué es tan inferior en calidad a The Fishermen).
*os enlazo la reseña que escribí en Gecko Books.
¡Gracias por comentar!

