crítica

"El misterio de Salem’s Lot" de Stephen King

Esto de volver de vez en cuando a un blog sin previo aviso para, además, hacer una entrada hablando de un libro de Stephen King que el 80% del público objetivo de dicho blog ya habrá leído… bueno, es algo que llevo bastante bien. ¡De algo hay que morir!
Estoy leyendo la obra de Stephen King por orden de publicación. Eso ya lo dije alguna vez. De momento llevo Carrie, El misterio de Salem’s Lot y como tres capítulos de El resplandor. Sin prisa y con pausa. Total, que estamos en 1975 y se publica Salem’s Lot. Second Coming, que quería llamarlo inicialmente King (entiéndase como segunda venida de Drácula, esta vez en Estados Unidos). En el pueblo pasan cosas extrañas, un par de tipos acaban de alquilar la Casa Misteriosa (esa que hay en todos los pueblos) y Ben Mears vuelve al pueblo para escribir su nueva novela que, casualidades de la vida, gira en torno a esa casa y su relación con él. Desaparece alguien, desaparece otro alguien y ya la hemos liado. Esta es la primera novela que King publica de esa serie de libros enormes ubicados en pequeños pueblos de Maine a los que llega el horror en su estado más puro. De estos ya he leído otros tres (It, que me parece el mejor, La cúpula y La tienda), la evolución se nota: en este caso no encontramos ni de lejos un pueblo con tanta personalidad como en sus obras posteriores. Da la sensación de que King no tiene tanto que contar, que Salem’s Lot no está tan vivo como es habitual en él, que los habitantes del pueblo viven cada uno por su lado sin llegar a conformar un todo. También es un poco tosca el salto entre personajes y situaciones, que siempre ha sido una de las cosas que más me ha gustado de este autor: su facilidad para introducir tramas paralelas sin ninguna dificultad, la facilidad para seguir y recordar las historias de cada personaje. Aquí es algo difícil, aunque también es cierto que hay menos personajes lo que hace que no se note tanto este problema.

“Aquí no hay otra vida que la lenta muerte de los días, de modo que cuando el mal se abate sobre el pueblo, su llegada parece casi preordenada, dulce e hipnótica. Es casi como si el pueblo supiera que el mal se aproxima, y qué forma tomará.”

Creo que es inevitable, una vez se ha leído más de una obra de este autor, compararlas entre sí, pues tiene un estilo muy marcado y sobre todo unas estructuras muy semejantes, aunque las tramas varíen. Los géneros de las obras de King se repiten, y ya no estoy hablando del terror (que es el más obvio), estoy hablando de la radiografía de la sociedad americana, del elemento paranormal acompañado de una parte humana que es la que hace posible que el terror llegue a los pueblos, del niño o grupo de niños que va a conocer su destino/madurar/comprender el mundo adulto gracias a la historia. Todo esto lo encontramos también en Salem’s Lot, menos acusado el componente “humano malvado que ayuda al Mal”, pero ahí está. La narración es muy cruda, creo que es uno de los mayores aciertos de la novela. Siempre me hace mucha gracia la gente que no lee/ve cosas de terror porque dice que no le dan miedo (como gran histérica del género me ofende más que me hace gracia, pero bueno), y siempre mi respuesta es la misma: coge un libro de Stephen King y léelo antes de dormir, tú sola en tu casa. Concretamente la primera vez que yo leí este libro con unos catorce años me pasé la noche esperando que un vampiro llamase a mi ventana (y preparada para decirle que conmigo esos cuentos no colaban, que no iba a dejarle entrar): ahora la perspectiva ha cambiado, pero la sensación desagradable de ser observado, de no estar solo, es algo de lo que no me he librado ahora, en su lectura con diecinueve. La atmósfera es vibrante, es hipnótica, las escenas son muy vívidas y en definitiva una se siente ahí mismo, oliendo el miedo de la gente, viendo a los personajes morir, abandonar y rendirse cuando se dan cuenta de que es imposible la lucha. 

“-Oh, padre mío, favoréceme ahora. Señor de las Moscas, favoréceme ahora. Te traigo carne podrida y ahumada. Para ganar tu favor he sacrificado, y con la mano izquierda te traigo el sacrificio. Sobre este terreno, consagrado en tu nombre, haz un signo para mí. Un signo espero para comenzar tu obra.”

Resulta quizá sorprendente ver que incluso en sus inicios King tenía una manera de escribir que ha ido alargando hasta la actualidad y perfeccionando con los años, convirtiendo así Salem’s Lot en una suerte de inicio de tradición literaria y sello personal. Me parece que las carencias toscas que tiene y que he comentado más arriba no logran desdibujar el hecho de que se trata de una novela terrorífica, bien labrada y pensada y con una melancolía increíble. Así que sí, recomendada y seguimos con King (y con el blog ahí).

10 respuestas a “"El misterio de Salem’s Lot" de Stephen King

  1. Coincido bastante con tu opinión acerca del libro. Para mí It también me resultó mucho más compleja en cuanto a ambientación y a esa voluntad por crear un hilo conector entre los personajes.
    Como estarás percibiendo con El resplandor, supongo que notarás el cambio brutal que hay con esta novela y con las anteriores, Carrie y Salem's Lot. Te recomiendo que leas también La larga marcha, el primerísimo primer libro que King escribió y que más adelante publicaría bajo pseudónimo. Desde mi punto de vista refleja muy bien la evolución de la narrativa del autor, que ya queda más que asentada en El resplandor.

    Un saludo, Sara!

    Me gusta

  2. Como Hermy, yo también te recomiendo mucho La larga marcha. No soy un experto en King, pero he leído unos cuantos de sus libros, y, curiosamente, La larga marcha es mi favorito por el momento. Digo curiosamente porque no creo que sea el que mejor escrito está, ni el mejor a secas, pero… no sé, esas cosas que pasan. Salem's Lot me gustó más que la media de lo que he leído del autor, pero tampoco me fascinó tanto como esperaba por las críticas que había leído.

    Me gusta

  3. ¡Buenas!

    Hace poco leí este libro, no los he leído en orden, pero acabé con la misma sensación que tú: es un muy buen libro de terror, aunque comparado con otros de King, tiene sus carencias. A mí me dio la sensación de que le faltaban hojas y es cierto que los cambios de escenario son más bruscos que en, por ejemplo, «IT» o «La tienda» (de todos los libros que mencionas, me queda por leer «La cúpula», a ver si cae pronto), pero aún así me enganchó mucho «El misterio de Salem's Lot» y me pareció una novela muy entretenida y conseguida.

    Eso sí, tengo que decir que yo soy de las que dicen que Stephen King no da miedo-miedo… hombre, risa no da, pero tampoco me da tanto miedo como otras historias… aunque nunca lo he leído sola en casa, porque entonces, con lo miedica que soy, seguro que cambiaba de opinión…

    Veo que Hermy te recomienda «La larga marcha»; ¡la secundo! No sé si leerás también todo lo que King publicó como «Richard Bachman» (ni en qué orden está todo esto), pero tanto esa como «Maleficio» me gustaron (aunque bastante más «La larga marcha») y tengo por leer «Rabia», que pinta muy bien :]

    Me voy a fangirlear sobre King a otro lado .n. XD

    ¡Saludillos! ♪

    Me gusta

  4. -Hermy, Jorge, Mrs. S:
    ¡Vale, La larga marcha! Estoy siguiendo este orden de lecturas: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Bibliograf%C3%ADa_de_Stephen_King, por lo tanto no me queda mucho por llegar. Un profesor me lo ha recomendado muchísimo, así que ya tenía ganas de leerlo. Parece una recomendación común cuando la gente habla de King.

    El problema que me encontré con Salem's Lot es que me pareció poco trabajado (sé que está trabajadísimo, pero conociendo a dónde ha llegado el autor me parece una buena palabra); me alegra ver que es una sensación un poco general.

    Me gusta

  5. Bueno, conozco a más gente que no le da miedo King, no pasa nada, a mí lo que me da risa es el nunca lo he leído porque no me interesa/es malo/no da miedo. Soy consciente de que soy una persona muy sugestionable, a la que quedarse a oscuras tras ver una película de terror le genera mucha inquietud, pero el desasosiego que genera King que no me lo quite quien no lo haya leído nunca.

    Un beso!

    Me gusta

  6. He leído algunos libros de Stephen King y hubiera querido establecer un orden de lectura porque su universo es basto, por lo pronto haré caso a algunas sugerencias para leer la saga Torre Oscura. Acabo de terminar la Zona Muerta y me ha gustado mucho, recomiendo leer Cujo después de La Zona Muerta, ya verán el porqué 😉

    Me gusta

¡Gracias por comentar!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.