"Blacksad" de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

ADVERTENCIA PARA LOS PURISTAS: utilizo en esta entrada el término “novela negra” como paraguas, sin saber si se trata esto de novela de detectives o qué (porque tengo 0 idea).

Algo pasa con los cómics: por ser obras que se suelen leer con más facilidad que una novela, porque descubrir nuevas cosas en ellos es fácil o porque podría estar largo rato contemplando cada viñeta, los releo con frecuencia. ¿Cuántas veces puedo haberme leído Midnight nation desde la primera vez que flipé con lo que contaba? No lo sé. Con Blacksad me pasaba igual: pese a que hay ciertos aspectos que no me gustaban, de vez en cuando volvía a cogerlo y me ponía a leerlo de nuevo. 
Hoy, ya leídos los cinco tomos publicados, os hablo de esta serie tras la última relectura. Como ya es conocido por la mayoría, Blacksad es un detective y cada uno de los tomos relata una de sus investigaciones, llenas de bajos fondos, mujeres hermosas, cigarros y seres despreciables, los arquetipos máximos de la novela negra. Blacksad es también un gato, en un mundo en el que cada personaje, cada tipo, es un animal diferente según sus características; y creedme, la selección es excelente y divertidísimo ver cómo han elegido un animal óptimo para cada repesentación: sicarios, periodistas, estrellas de Hollywood, blancos y negros. Quiero aclarar que no soy una gran lectora de novela negra y de hecho suelo evitar este género (si alguien tiene a bien recomendarme libros para comenzar, siempre será bienvenido). Sin embargo he disfrutado muchísimo en general de la lectura de esta serie, quizás precisamente porque me parece que cumple todos los tópicos y la manera visual en que lo hace me resulta muy agradable. Quisiera estructurar la crítica de alguna forma útil, así que hablo del dibujo: me parece una auténtica maravilla. En cada tomo hay un color que destaca más (se nota sobre todo a partir de Arctic-Nation, donde el blanco predomina y marca el tono completo del número; en ese sentido el primero, Un lugar entre las sombras, da la sensación de ser más introducción, pues juega más presentando escenas y personajes), cada viñeta es una obra de arte, los personajes tienen muchísima fuerza, muchísimo carácter y expresión tan solo con la manera que tienen de moverse. Me parece fascinante la vida que tienen, todo lo que se transmite con los juegos de luz, con los ojos. Los escenarios son muy interesantes, sobre todo en El infierno, el silencio (número 4), donde hay una serie de viñetas que no podía dejar de mirar. Son alucinantes. 
De Un lugar entre las sombras

El guión ya es otra cuestión, la historia no me gusta tantísimo; ni cuando la leí por primera vez ni en esta última lectura me ha terminado de encajar del todo. Sí considero que hay tomos excelentes en comparación con otros que bajan el nivel de la serie de una manera abrupta, así que separo tomo por tomo. Un lugar entre las sombras (escribiendo esto me acabo de enterar de que se llama así y no simplemente Blacksad. Qué cosas) sirve, ya lo he dicho, como introducción a los personajes, a la manera de contar de los autores y tiene una investigación resultona. Desde luego como primera parte es óptima, porque te percatas del tono oscuro pero socarrón de las obras y de los modos del protagonista en un momento. Arctic-Nation me parece más interesante con las relecturas que en un primer momento, pero de todas formas me gustaron mucho los conceptos que presenta, la selección de personajes aquí se hace más inteligente aún al presentar a los negros y a los blancos, a los buenos y a los malos (no todos negros ni todos blancos), etcétera. Alma Roja es el que menos me ha gustado por muchísimo. Presenta mil asuntos, pero todas las historias que aparecen carecen de una ilación lógica, no hay un hilo lo suficientemente interesante como para tirar por él, y al final todo queda en nada. Lo único que me resulta un poco más interesante es la locura en ciertos personajes, pero hasta eso es anodino. Lo cierto es que las primeras páginas lo presentan diferente, pero al final resulta que preferiría no recordar nada de este tomo. 

Llegamos así a mi favorito, El infierno, el silencio (¡qué titulazo! Es que no le han puesto ni una “y”, le ponen una coma para que sea más lacónico, más pausado, qué preciosidad). Ya comenté más arriba que me fascinaron los escenarios en concreto de este tomo y la historia que se narra también me resultó sumamente interesante. También en este caso se abren historias del pasado y aparecen personajes de poca confianza y sin embargo se llevan de una manera mucho más agradable y correcta que en el anterior. La localización, Nueva Orleans, es casi un personaje más, la manera de llevar la historia me parece óptima (desvelando secretos en lugares acertadísimos para mantener la atención) y, en suma, lo considero el mejor de los cinco con diferencia. Amarillo es, de todas formas, muy interesante: la historia se aleja bastante de lo que encontramos en los números anteriores y con bastante éxito, la verdad. Una suerte de road trip truncado con personajes beatnik rondando por ahí y, por supuesto, un crimen o dos. Está escrito sobre una base más sencilla que los anteriores y se nota, la narración es más distendida, más suave, es el número más relajado de la serie y esto no es malo, para nada. De hecho es muy bueno, el cambio de tono ayuda mucho y le da otro toque a Blacksad, serie y personaje. Yo no sé a qué estáis esperando para haceros con los cómics, los han recomendado mucho ya, así que me uno a la lista de admiradores de la serie y os invito a que os hagáis con un ejemplar de Un lugar entre las sombras (y que sigáis; y si no queréis, pues de El infierno, el silencio directamente).
2 comentarios en “"Blacksad" de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

  1. Los leí hace unos meses casi del tirón y me enamoraron. Sobre todo lo que comentas, el dibujo, que es una maravilla. No me molesta que esté lleno de topicazos de la novela negra, aunque el guion también me parece que cojea un poco (Alma roja directamente no me gustó), pero es que con ese dibujo se perdona todo. Mi favorito es Arctic-Nation por todo ese blanco precioso.

    Me gusta

  2. no me molestaron tampoco los tópicos de novela negra, no lo digo en la entrada pero me parece una idea genial 🙂 Artic-Nation me gusta pero quizás lo tengo más gastado por haberlo leído más veces, pero es genial.

    me alegra que concuerdes conmigo en Alma roja, un beso y muchas gracias por comentar!

    Me gusta

¡Gracias por comentar!

